El txacolí ecológico Urkizahar se basa en el concepto de micro viña. El objetivo no es otro que resucitar la agricultura rural en Gipuzkoa, así como impulsar y recuperar un compromiso ético con el ecosistema. El viñedo tiene una superficie de 2,5 hectáreas distribuídas en dos parcelas, entre los 350m y los 450m de altura, mirando al sur y sobre el embalse Ibai-eder, en el municipio de Beizama. Es el viñedo más alto de la denominación de origen “Getariako Txakolina”.
Para la elaboración del txacolí cultivan la variedad Hondarrabi Zuri. Los racimos son seleccionados con cuidado para evitar las unidades perjudicada. Se utilizan técnicas tradicionales con maquinaria moderna, cuidando la higiene y respetando las premisas de la agricultura ecológica.
Características del Txakolí.
Visualmente destaca por su brillante tono acerado con notas verdes (características de la variedad Hondarrabi Zuri). Resaltado de su carbónico natural, que forma finísimas burbujas haciendo muy atractivo al Txakoli. Tiene un aroma frutal, que recuerda a fruta blanca como la manzana, y de cítricos que aportan frescura y viveza. Es un Txakoli de gran intensidad. Refrescante y fina txinparta natural que distribuye por toda la boca sus aromas. Posee la acidez y ligero amargor final característicos de la variedad Hondarrabi Zuri. Final de boca agradable con largo recuerdo. Muy elegante.